FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
La formación de competencias ciudadanas se lleva a cabo desde:
La comprensión de los problemas y asuntos públicos que afectan a nuestra comunidad.
El conocimiento de nuestros derechos y responsabilidades así como del funcionamiento práctico de una democracia.
La asunción de valores clave en el desarrollo de la ciudadanía: libertad, justicia, equidad, solidaridad, reconocimiento y valoración de la diferencia, diálogo, participación, responsabilidad social.
La adquisición de una competencia comunicativa intercultural. Si las tres primeras competencias mantienen un carácter claramente comprensivo, ésta incluye con mayor fuerza elementos afectivos y comportamentales, desarrollando habilidades comunicativas que son básicas en ambientes interculturales.
Todas estas competencias se ponen en juego en procesos deliberativos sobre problemas públicos que nos conducen a la toma de decisiones. Por ello, la formación del juicio crítico constituye una de las dimensiones clave del modelo. Desde una ciudadanía global, se insiste en la capacidad para analizar problemas desde múltiples perspectivas, facilitando procesos globales ante problemas y cuestiones mundiales.
Finalmente, la formación para una ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica implica el desarrollo de habilidades para una participación efectiva, así como cauces reales para su ejercicio. Ello supone la búsqueda y/o creación de espacios de encuentro, donde ciudadanos y ciudadanas deliberen juntos sobre los problemas públicos. En el ámbito escolar, favorecer una cultura democrática en la organización del centro puede ser una buena contribución a la formaciónciudadana de sus miembros.
DESARROLLO DE CONCIENCIA CIUDADANA
Tomar en consideración que no es lo mismo “ser” que “sentirse” ciudadano o ciudadana. Bajo la noción de ciudadanía subyacen tres dimensiones interdependientes aunque diferenciadas que exigen diferentes acciones y compromisos educativos:
· Un estatus legal por el cual se es ciudadano o ciudadana de una comunidad. Se reconoce a la persona un conjunto de derechos y deberes que le posibilitan el acceso a los recursos sociales y económicos de la comunidad. Se adquiere por nacimiento o solicitud.
· Un proceso de desarrollo de una conciencia y una identidad ciudadana que hace que la persona sienta que pertenece a la comunidad y se reconozca en ella. Se construye mediante la práctica y el ejercicio cívico, participando e implicándose en la vida cívica comunitaria.
· Unas condiciones estructurales, institucionales y comunitarias que faciliten el ejercicio de la ciudadanía. Unas condiciones que animen, estimulen y reconozcan la participación e implicación de las personas en la vida, dinámicas y procesos de toma de decisión que les afectan.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario